domingo, 5 de febrero de 2012

The Joneses


La película "The Joneses" es una sátira que critica la cultura consumista que se ha desarrollado en los países, especialmente en los primermundistas, donde la carrera constante para obtener los mejores y más nuevos productos es intensa debido al gran valor que se le ha otorgado. En la película, un grupo de vendedores pretende ser la familia perfecta con el fin de promover ciertas marcas y productos , de manera discreta en un barrio suburbano de alto poder adquisitivo. A cada uno de los miembros de la familia se la han asignado ciertos objetos que él o ella tienen que promover en el mercado. Por ejemplo, Jenn, la hija adolescente, tiene una gran variedad de cosméticos y firmas de moda que debe vender, mientras que el hijo, Mick, promociona aparatos de alta tecnología. Esta critica social reprende a las familias que obsesivamente persiguen la riqueza material sin darse cuenta de sus consecuencias nocivas, como se ilustra en la escena en la que el vecino Larry se suicida al ser incapaz de mantenerse en el mismo nivel de vida que los Joneses.

En la película las estrategia publicitaria que se demuestra es la de la simpatía y la belleza. Cada miembro de la familia es atractivo y exuda confianza; Jenn y Mick crean tendencias entre los adolescentes mientras que el Señor y la Señora Jones rápidamente se hacen ‘amigos’ de sus vecinos, los cuales siguen sus consejos sobre que productos comprar como si fueran sus discípulos. En mi opinión, la simpatía y la belleza es la estrategia más utilizada en la publicidad pues, como mencionan en la película, “si la gente te quiere, querrá lo que tienes”. Creo que es parte de la naturaleza humana querer siempre sobresalir en todos las facetas de la vida, o por lo menos en la mayoría. Por lo tanto, es comprensible que cuando una persona ve a alguien que el o ella percibe que le va mejor, ya sea porque cree que es mas atractivo, exitoso o rico, es un instinto creer que son sus posesiones lo que lo o la definen: “No puedes solo vender objetos; estas aquí para vender un estilo de vida, una actitud.” Por ejemplo, Steve Jones ‘casualmente’ le sugiere a un vecino, que tiene una mala vida sexual , que comprarle joyas de marca a su mujer podría mejorar su relación. En este ejemplo, el producto de la joyería, es simplemente utilizado como una manera a través de la cual el vecino trata de perfeccionar un aspecto de su vida que el ve como ideal en Steve. Finalmente, los Joneses promocionan varios productos: como maquillaje, perfumes, equipo deportivo, autos, comida, productos para el cabello, en donde incluyen o mencionan casi todas de las necesidades humanas, de éstas las mas notables son: la necesidad de logro, la necesidad de sensaciones estéticas y la necesidad de afiliación.

Sinceramente, nunca he sido una persona que le pone mucho valor o énfasis a las etiquetas de diseñador o a las nuevas tendencias. Tal vez esto se deba al hecho de que en nuestra escuela no siento que la gente se preocupe demasiado por tener los nuevos productos en el mercado. También, por ejemplo, en lo relativo a las prendas de vestir, el uniforme restringe las posibilidades de que la gente sea muy materialista. Asimismo, mis padres siempre han mantenido la creencia de que a los dieciséis años yo debo de tener un presupuesto al ir de compras y no debo comprar artículos de tanto valor, pues los pierdo o rompo con facilidad. Sin embargo, reconozco que soy relativamente vulnerable, por lo que si me traslado a un ambiente en donde si se le asigne tanta importancia a los objetos,tengo miedo de acabar atrapada en esa trágica espiral descendente.

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