domingo, 5 de febrero de 2012

Un Estereotipo Comun


A veces es difícil comprarle obsequios a mi hermana pequeña pues aunque le encanten las princesas prefiere jugar a ser una pirata. Por lo tanto ella no siempre esta contenta con los regalos que recibe. ¿Por qué es que la gente siempre asume que por ser niña automáticamente le encantara todo lo que es de color rosa con volantes? ¿Serán los estereotipos de género la causa subyacente?

El estereotipo que aparece en el comercial de Rose Petal Cottage de Hasbro está lejos de ser evidente y obvia, ya que es uno que esta profundamente integrado en la sociedad. Este anuncio publicitario, dirigido hacia las niñas, muestra a una niña de alrededor de unos cinco años de edad, cuidando su casa y realizando las tareas de hogar como por ejemplo: lavando la ropa, cocinando y cuidando a un bebé. A pesar de que es altamente improbable que sea intencional, este comercial promueve las representaciones estereotipadas de ambos sexos (Hasta la canción afirma que “cuidar de [la] casa es un sueño, sueño, sueño”). El mensaje que se envía declara que es responsabilidad y el deber de la mujer mantener la casa, un papel tradicionalmente asociado con la mujer. Aunque puede parecer inocente e inofensivo es este tipo de publicidad la que enfatiza los estereotipos de genero en la sociedad y limita las opciones de carrera para las mujeres. No es difícil entender que un niño es receptivo a toda la información y por lo tanto al ver estos anuncios en la televisión crece pensando que es correcto que la mujer se quede en la casa. ¿Cuántos espacios publicitarios demuestran a las niñas siendo doctoras, bomberas o deportistas? Por lo general, las niñas siempre aparecen jugando a las muñecas y a maquillarse, mientras que los niños juegan con figuras de acción, autos y productos deportivos. Inconscientemente, estos anuncios han creado una norma social que dicta los juegos apropiados, y por ende, las carreras profesionales para cada sexo. Por otro lado, resulta extraño pensar en un comercial que muestre a unas niñas jugando con espadas, helicópteros y tractores, lo cual demuestra la profundidad con la cual nos adherimos a un estereotipo o incluso nos identificamos sin pensarlo. Aunque no me clasifico como feminista, me disgusta cuando la gente comenta sobre como las mujeres deben de estar en la casa o no deben seguir ciertas carreras, como las de los campos de la medicina o la política. Sin embargo, cuando se trata de niñas parece no importarme que los anuncios apoyen a estos estereotipos. Por lo tango, los medios de comunicación y la publicidad deben ajustar sus comerciales para reflejar los cambios que han ocurrido en la sociedad, en términos de la igualdad entre los sexos, para poder acentuar la importancia de un medio ambiente libre de estereotipos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario