martes, 15 de noviembre de 2011

Un héroe trágico

Ένας άνθρωπος δεν γίνει ήρωας μέχρι που μπορούμε να δούμε τη ρίζα του το δικό πτώση του. –Aristóteles

El héroe trágico que propuso el filósofo griego Aristóteles es el que hoy en día todavía habita las páginas de la literatura y sigue existiendo en la vida real entre los seres humanos. Un héroe como tal se define como uno de noble cuna, que en vano lucha contra su destino trágico, el cual es provocado por su ‘hamartia’, un error fatal que el o ella reconoce. El personaje de Lady Macbeth, de la obra Macbeth cuyo autor es Shakespeare, puede ser considerado como un héroe trágico debido a la asimilación de varios rasgos aristotélicos. El argumento de la obra se desenrolla cuando una profecía declara la ascensión de Macbeth de conde humilde a majestuoso rey. Atraída por esta posibilidad, Lady Macbeth, su pareja, planea el asesinato del rey Duncan con el fin de asegurar el trono de Escocia para su marido. Aunque su estatus al nacer no se especifica, Lady Macbeth ya es parte de la nobleza desde el inicio de la obra, condición indispensable de un héroe trágico. Su moral dudosa y su codicia pueden ser citados como los dos principales aspectos de su demonio interno. Cuando se le presenta la oportunidad para escalar la jerarquía social, no importándole los medios, Lady Macbeth hace todo lo posible por seguir su sueño de riqueza y poder. Esta ambición de naturaleza oscura la lleva a cometer un homicidio que en gran medida la afecta dramáticamente en un plano psicológico. A diferencia de los héroes trágicos aristotélicos, ella esta consciente de esta característica negativa y hasta la utiliza a su ventaja. Como consecuencia, durante el desarrollo de la obra Macbeth se ve que ella adquiere el habito de lavarse las manos imaginariamente ensangrentadas cuando camina sonámbula en la noche, evidencia de su deterioro mental, el cual culmina en su suicido. Al vagar por el castillo, Lady Macbeth confiesa gritando frases como, "¡Fuera, maldita mancha! ¡Fuera digo! ... ¿Quién iba una pensar que el viejo tendría tanta sangre?” Aunque Lady Macbeth no protagonice la obra, claramente este personaje Shakesperiano muestra suficientes rasgos como para ser clasificado como un héroe trágico.


Un hombre no puede convertirse en un héroe hasta que pueda ver la raíz de su propia caída. –Aristóteles 

2 comentarios:

  1. En cierta forma Lady Macbeth encarna más el mal que el heroismo trágico. Me gustó la introducción que hiciste del héroe trágico pero me parece que no logras representar bien las características que se dieron en clase a través de este personaje. El que ve la obra se siente más identificado con Macbeth que con Lady Macbeth ya que este si es un héroe trágico mientras que su esposa es una herramienta que conduce a su hundimiento,

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la línea del héroe trágico se continua en Macbeth y no en Lady Macbeth, ya que el héroe debe ser en cierta medida inocente y tener un cierto nivel de conciencia trágica, y es de hecho de los protagonistas de Shakespeare el de mayor conciencia. Esta se rompe en Ricardo III.

    ResponderEliminar